Certificación de Personas

La Marca ICCL Perfil Profesional Certificado es el distintivo que permite a personas y profesionales demostrar que cumplen con los requisitos de competencias, aptitudes y códigos de conducta establecidos para su perfil profesional y que éstos han sido evaluados por una Entidad de Certificación independiente y especializada.

Además del reconocimiento formal de los conocimientos, habilidades o aptitudes, esta certificación está especialmente orientada a evaluar la aptitud para aplicarlos en el desempeño profesional. Por esta razón se fundamenta en la demostración de una combinación de conocimientos formales y experiencia práctica.

La certificación de personas y profesionales emitida por el ICCL a través de su Marca ICCL Perfil Profesional Certificado, se realiza cumpliendo las condiciones de imparcialidad, equidad, objetividad e independencia establecidas en la edición en vigor de la norma UNE-EN ISO 17024.

El ICCL ha desarrollado los diferentes Perfiles Profesionales en un contexto de colaboración con las asociaciones y colectivos profesionales más representativos de cada sector para el desarrollo e implementación de una metodología para la certificación de perfiles profesionales que asegure que:

  • Los clientes y la sociedad disponen de profesionales certificados que cumplen con los criterios de cualificación establecidos para la realización de las actividades contempladas en cada uno de los niveles y especialidades que se establezcan.

  • La certificación de los técnicos que lo soliciten se realiza en las condiciones de imparcialidad, equidad, objetividad e independencia establecidas en la norma ISO 17024 de certificación de personas.

Sin que se haya definido un marco normativo que regule las diferentes certificaciones de profesionales, en el contexto español existen diferentes modelos de certificación de personas que siguen unos patrones parecidos, basados en alguno de los casos en modelos anglosajones y que toman, en términos generales el modelo ISO 17024 como referencia para la certificación de personas.

En el contexto internacional la certificación de personas se está desarrollando ampliamente en países como Francia, Alemania, Reino Unido, etc. Cuentan con esquemas de certificación de personas certificados en diferentes actividades profesionales ligadas al desarrollo de proyectos de accesibilidad de edificios, la eficiencia energética, la ingeniería fotovoltaica, seguridad de la información, seguridad alimentaria, etc.

En la actualidad es posible obtener la certificación para los siguientes Perfiles Profesionales:

CONSTRUCCIÓN

ITE_IEE01 Técnico Especialista en Inspección Técnica y Evaluación de Edificios

INGENIERÍA

AEN01 Auditor Energético

AGR01 Especialista en Valoraciones y Peritaciones Agroindustriales

AGR02 Asesor en explotaciones agroalimentarias

AGR03 Experto en producción ecológica

BIM

BIM01 BIM Modelador

BIM02 BIM Manager

Requisitos para la obtención de la Certificación a través de la Marca ICCL Perfil Profesional Certificado

Los requisitos establecidos para la obtención de la Certificación y de los derechos de utilización de la Marca ICCL Perfil Profesional Certificado son:

- Enviar al ICCL la Solicitud Oficial de Certificación cumplimentada.

- Acreditar el cumplimiento de los requisitos de:

Formación

Experiencia

Especialización

Establecidos en la edición en vigor de la Ficha de Definición del Perfil Profesional para el que solicita la certificación

- Suscribir el Código de Conducta Profesional

Con carácter previo a la Certificación y a la concesión del derecho de utilización de la Marca ICCL Perfil Profesional Certificado, el solicitante deberá suscribir el Código de Conducta Profesional que garantice que sus actuaciones se realizarán respetando los criterios de independencia, imparcialidad y confidencialidad establecidos en el Reglamento General de la Marca.

- Pago de las tasas de obtención de la Certificación y derechos de utilización de la Marca ICCL Perfil Profesional Certificado.