Gestor Energético de Edificios

A quién va dirigido: 
 
El curso online de Gestor Energético de Edificios pretende formar y capacitar a los alumnos para la realización de tareas de orientación, recomendación, gestión y sensibilización en materia de ahorro y eficiencia energética dentro del ámbito residencial.
 
El alumno al finalizar el curso será capaz de diagnosticar  las posiblidades de ahorro energético o económico de una vivienda, recomendar los pasos y mejoras a realizar y asesorar al usuario sobre las acciones a corto, medio y largo plazo.
 
El alumno estará capacitado para aconsejar y orientar al usuario sobre peculiaridades de los sistemas más eficientes que se pueden encontrar en una vivienda.
 

 

Temario 
UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN AL MERCADO ENERGÉTICO
 
El gestor energético y la gestión de la energía
Conocimientos y aspectos generales de los fundamentos de la gestión y eficiencia energética, el mercado actual, las posibilidades laborales o empresariales, así como las capacitaciones y conocimientos básicos necesarios para afrontar los retos del futuro dentro del sector residencial o edificatorio. Aspectos y conceptos generales relacionados con la energía, terminología básica, fórmulas de cálculo, potencia, consumo, calor.
Resumen de las normativas y regulaciones existente referentes a la edificación y pequeño comercio. CTE,RITE,RBTE, otras….
 
Mercados energéticos y tarifas de electricidad
Aspectos y conceptos sobre el mercado energético nacional. Definición de fabricantes, distribuidoras, comercializadoras, agentes públicos, agentes privados y otros aspectos legales y jurídicos del mercado energético.
Aspectos técnicos y prácticos sobre las tarifas eléctricas vigentes. Modelos de contratación, tarifas, costes, peajes, servicios, tramitaciones, compañías, etc. 
 
Tarifas de gas natural/propano/Biomasa/Gasoil
Aspectos técnicos y prácticos sobre las tarifas de gas vigentes. Modelos de contratación, tarifas, costes, peajes, servicios, tramitaciones, compañías, etc.
 
UNIDAD 2: SOLUCIONES Y SISTEMAS DE AHORRO ENERGÉTICO
 
Sistemas e instalaciones térmicas, eléctricas y tecnológicas en edificios 
Aspectos y conceptos sobre sistemas centralizados, sistemas individuales, formulas y sistemas de climatización y calefacción. Aspectos y conceptos sobre sistemas e instalacioneseléctricas comunes e individuales. Aspectos y conceptos sobre sistemas, tecnologías, soluciones y aplicaciones en desarrollos ligados al mundo “Smart” / internet de las cosas y  gestión de información/datos
 
Equipamiento eléctrico y térmico del hogar
Aspectos generales sobre la utilización, desarrollo y aplicación de electrodomésticos y componentes de bajo consumo. Etiquetado energético
Aspectos generales sobre la utilización, desarrollo y aplicación de calderas, radiadores, sistemas térmicos, regulación y control térmico. 
 
Equipamiento especiales dentro de los edificios
Conocimientos generales sobre el funcionamiento y comportamiento de los equipamientos consumidores de energía que se encuentran habitualmente en los edificios (ascensores, motores, alumbrados, grupos de bombas…)
 
Aislamientos y Cerramientos
Conocimientos básicos sobre la tipología de los aislamientos térmicos existentes en el mercado, sobre sus diferentes aplicaciones ventajas e inconvenientes.
Conocimientos generales sobre las diferentes soluciones aplicables en los cerramientos de huecos en edificios residenciales o comerciales, abordando temas relacionados con la perfilaría y la cristalería, así como el sellado o encuentro con forjados o huecos.
 
Energías renovables
Conocimientos generales sobre el diseño, comportamiento e instalación de la energía solar Térmico, de la energía solar fotovoltaica, de la energía geotérmica, de la biomasa y de la mini eólica.
 
Aplicación y mantenimiento de renovables
Aspectos fundamentales a tener en cuenta en la instalación, conservación y mantenimiento de instalaciones de energía renovable dentro de edificios residencial o pequeñas actividades comerciales.
 
Regulación, control y monitorización
Conocimientos y aplicación de las diferentes soluciones técnicas y prácticas para monitorizar pequeños consumos térmicos y eléctricos, así como conocimiento de soluciones de regulación y control.
 
Ventilación y renovación de aire
Aspectos fundamentales sobre la normativa existente, sobre las utilidades y comportamientos y consecuencias de una gestión adecuada del aire, de las filtraciones y de las renovaciones.
 
Recuperación de energía
Conocimientos y aplicación de las diferentes soluciones técnicas y prácticas para la recuperación de energía en edificios residenciales o de servicios.
 
Elementos pasivos en la edificación
Conocimientos y aplicación de soluciones pasivas aplicables en la edificación actual como toldos, celosías, láminas, etc. Etc… ventajas, inconvenientes y pautas de rendimiento.
 
Termografía
Conocimiento del funcionamiento de la termografía y verificación de las aplicaciones dentro del sector residencial y comercial.
 
Certificados energéticos y huella de carbono
Conocimientos sobre la realización del certificado energético, sus peculiaridades, su importancia y sus consecuencias. Conocimiento sobre el cálculo de la huella de carbono y verificación del procedimiento.
 
UNIDAD 3:  MODELO DE NEGOCIO
 
Diagnosis y Estrategias
Conocimientos y prácticas en la realización de diagnósticos energéticos (Bajo plataforma E2knowhow) y localización de negocios o actividades ligadas a la gestión de la energía, desarrollo de soluciones y/o servicios.  (Ejercicios prácticos)
 
Gestión económica de proyectos
Conocimiento sobre el desarrollo económico de proyectos de ahorro y eficiencia. Modelos de contratos, condiciones generales, aspectos a tener en cuenta a corto, medio y largo plazo.
 
Aspectos financieros ligados a la eficiencia
Conocimientos básicos sobre diferentes aspectos financieros necesarios para el desarrollo de proyectos de ahorro y eficiencia energética como el análisis de riesgos, TIR, VAN, fórmulas de financiación existentes, cálculos de amortizaciones y análisis de viabilidad
 
Marketing y comercialización de servicios, soluciones y proyectos
Conocimientos básicos sobre la comercialización de servicios y/o soluciones de ahorro y eficiencia, así como pautas generales para la presentación y defensa de proyectos. Utilización del marketing “verde” para la promoción de proyectos o iniciativas.
 
UNIDAD 4:  PRÁCTICAS PRESENCIALES
 

 

Pruebas teóricas
 
Realización de dos diagnósticos, uno diagnóstico sobre la situación de un edificio residencial con sistemas energéticos individualizados y otro con sistemas energéticos centralizados de (80 viviendas) y diseño de estrategia temporizada de acciones de eficiencia (cuantificadas económicamente y energéticamente).
 
Prácticas presenciales
 
El curso cuenta con unas prácticas presenciales a realizar en el Laboratorio de la Universidad de Burgos, con el objetivo de verificar los conocimientos técnicos y prácticos adquiridos durante la realización del curso así como evaluar los conocimientos prácticos adquiridos. Del mismo modo evaluar la capacidad del alumno en la detección de situaciones, la presentación de propuestas de mejora en el planteamiento y defensa de soluciones y servicios.
 
Analizador de redes
Instalación y retirada en cuadro eléctrico.
Realización de informe sobre los datos registrados, así como soluciones para mejorar el funcionamiento de la red analizada.
 
Cámara termo-gráfica
Análisis termo gráfico a: 
Cuadro eléctrico, Red hidráulica, Fachada exterior.
Realización de informe sobre imágenes realizadas detallando las patologías detectadas, así como posibles soluciones técnicas.
Luxómetro
Análisis de 2 estancias (oficinas) con diferentes luminarias y realización de informe sobre la situación actual y las mejoras técnicas posibles así como su coste y consecuencia.
 
Pinza amperimétrica.
Realización de verificación de consumos energético de:
2 motores/bombas
1 cuadro eléctrico con al menos 6 líneas
Realización de informe sobre la situaciones detectadas
 
 

 

Matrícula 

IMPORTE DE LA MATRICULA: 650 €

Curso 100% bonificable  para trabajadores por cuenta ajena

 
 
Duración 

La duración del curso equivale a 150 h presenciales, entre la parte teórica y la resolución de los casos prácticos.

Se dispone de un plazo de tres meses para poder realizar el curso.

 

 

Diploma 

Finalizado el curso se entregará un diploma acreditativo.

 

Curso bonificable 

Bonificación de hasta el 100% para trabajadores por cuenta ajena mediante el empleo de los fondos destinados al efecto por la Fundación Tripartita para la Formación y el Empleo.

Consulta si éste es tu caso en formacion@iccl.es