El ICCL participa en el proyecto AUNA

Comienza el proyecto el proyecto AUNA con el objetivo de la rehabilitación sostenible de edificios a través de una financiación inteligente.

Compartir
 

 

 


 

El sector de la rehabilitación de edificios y el sector financiero se han unido para trabajar juntos y fomentar la edificación sostenible gracias a un modelo de financiación funcional e inteligente

  • En total son nueve las entidades de los sectores de la construcción, el hábitat y las finanzas que forman parte del consorcio del proyecto, coordinado por Green Building Council España (GBCe)

 

El Proyecto AÚNA cuenta con un presupuesto de un millón de euros y está financiado por la Unión Europea, a través del programa marco H2020 y tendrá una duración de 24 meses, pero con vocación de continuidad.

Los días 8 y 9 de octubre se celebró telemáticamente la reunión de lanzamiento de este foro español que busca el diálogo permanente para fomentar la financiación inteligente de edificios sostenibles.

Más de 70 personas participaron en este encuentro con agentes clave como el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), la Oficina española para el Cambio Climático, la Agencia Ejecutiva de la Comisión Europea para las pequeñas y medianas empresas (EASME), además de organizaciones de los sectores financieros y de la edificación.

 

Un gran paso para la edificación sostenible

El objetivo general de AÚNA es impulsar la rehabilitación de los edificios abordando una de sus barreras más importantes: el acceso a una financiación adecuada y asequible. Para lograr el objetivo europeo de descarbonización total de nuestro parque edificado en 2050, se necesitan nuevos modelos de financiación para las actuaciones de renovación, con las condiciones más favorables y adecuadas a cada situación.

El proyecto AÚNA nace como una gran mesa de diálogo para comprender los modelos de financiación de la edificación sostenible y permitir el trabajo conjunto de ambas partes que logre emprender colaboraciones que implementen esos modelos en España.

AÚNA contribuirá a lograr los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) y la Actualización 2020 de la Estrategia a largo plazo para la Rehabilitación Energética en el Sector de la Edificación en España (ERESEE).

 

Lenguaje único entre edificación y financiación

Dos sectores, hasta ahora con lenguajes diferenciados, se unen en un foro de diálogo permanente, permitiendo unificar el lenguaje entre financiación y edificación. Se busca identificar y potenciar las mejores prácticas de financiación de la edificación sostenible y se desarrollarán herramientas para replicarlas a mayor escala.

El proyecto AÚNA lo llevarán a cabo nueve organizaciones españolas del sector del hábitat y la construcción y del sector financiero.

Green Building Council España (GBCe) será la encargada de coordinar el proyecto al que se suman también: Greenward Partners; Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI); la sociedad de tasación Cohispania; Analistas Financieros Internacionales (AFI); Ecooo Revolución Solar, S.L.; la Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX); el Instituto de la Construcción de Castilla y León (ICCL) y el Clúster de Hábitat Eficiente (AEICE).

Se trabajará en cuatro rondas para avanzar en la definición práctica de medidas de financiación, con indicadores de progreso claramente definidos:

  1. Preparación, definición y planificación del foro de discusión.
  2. Extensión al sector de la rehabilitación en el sentido más amplio.
  3. Divulgación ciudadana.
  4. Contribución a los objetivos del PNIEC y la ERESEE para 2023.

 

Colaboración de instituciones y ciudadanía

El foro AÚNA se dirige también a los propios ciudadanos, pieza clave en la rehabilitación. También busca la colaboración de los responsables políticos para que las recomendaciones de AÚNA puedan incorporarse a las diferentes estrategias y políticas públicas.

Así, según pretende trasladar el nombre del foro, “AÚNA busca aunar fuerzas, sumar conocimientos y esfuerzos para contribuir al desarrollo sostenible y a una nueva economía europea descarbonizada”, explica Emilio Miguel Mitre, director de relaciones internacionales de GBCe y coordinador del proyecto. “Uno de los objetivos de AÚNA es convertirse en un gran ecosistema de actores de las cadenas de valor de la construcción, la energía, las finanzas, los poderes públicos y la ciudadanía”, añade.

 

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del Acuerdo de Subvención número 957119. El contenido aquí presentado refleja únicamente la opinión del autor. La Comisión Europea y el EASME no son responsables del uso que pueda hacerse de la información que contiene.

 

 

 
 
 

 

 

CURSOS DE INTERÉS
_________________________________________________________

_________________________________________________________

_________________________________________________________

_________________________________________________________