Convocada 9ª Edición de los Premios de Construcción Sostenible

Convocada la 9ª Edición de los Premios de Construcción Sostenible en Valladolid. 

Compartir
 

 

 

 

  • Se mantienen las categorías de innovación e investigación en cualquier aspecto de la sostenibiidad y el premio especial a la proyección exterior de Castilla y León, además de poner el acento en la contribución de los edificios y de las infraestructuras a la resiliencia de los territorios, tanto rurales como urbanos
  • Las bases ya están disponibles en  la web www.premioconstruccionsostenible.es, en la que ya se ha abierto el periodo de inscripción

 

Valladolid, 29 de noviembre de 2021- La 9ª Edición de los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León, una iniciativa de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de CyL en colaboración con el Instituto de la Construcción de Castilla y León (ICCL), recupera su vocación internacional e incluirá una nueva categoría sobre infraestructuras y actuaciones en  espacios exteriores.

 

 

Así lo ha anunciado hoy Felipe Romero Salvachúa, director técnico del ICCL, en una jornada celebrada en el Centro de Recursos Ambientales del PRAE de Valladolid en la que se han presentado las bases de estos premios. "En esta novena edición se mantienen las categorías de innovación e investigación en cualquier aspecto de la sostenibiidad y el premio especial a la proyección exterior de Castilla y León, pero además queremos poner el acento en la contribución de los edificios y de las infraestructuras a la resiliencia de los territorios, tanto rurales como  urbanos", ha destacado Romero.

 

Una jornada que ha inaugurado Juan Carlos Suárez-Quiñones Fernández, Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León,  quien ha destacado el compromiso de la Junta de Castilla y león con la sostenibildad. " Con estos premios, iniciados hace 18 años, comenzamos a apostar por la sostenibildad antes de que se definieran los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2015" ha recordado en consejero.

 

La primera de las sesiones técnicas que han estado incluidas en esta jornada ha sido la del profesor Agustín Fernández Aja, catedrático del departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Madrid. Ha estado dedicada a la resiliencia de los territorios y en ella ha hablado de cómo contribuye la construcción al incremento de la resiliencia y de la sostenibilidad de los territorios. "La resiliencia en el tratamiento urbano es un concepto integrador y superador, porque trata de vulnerabilidad urbana y de sostenbilidad ecológica e incluye tanto el 'Derecho a la ciudad' como el 'Derecho al territorio' ", ha dicho Agustín Fernández Aja, quien ha destacado que dejar de hablar de problemas para hablar de oportunidades marcaría una resiliencia fuerte, así como tomar conciencia de los límites ambientales y respeto a los ciclos naturales. Aunque ha destacado el peligro asociado al concepto de resiliencia "por la prisa que nos pueden producir los fondos europeos", ha concluido Fernández Aja.

 

La segunda de las sesiones técnicas ha estado a cargo de dos representantes de Ecómetro, asociación para la medición y difusión de la ecología en la arquitectura, quienes han expuesto casos prácticos sobre la huella de carbono y el análisis de ciclo de vida de los edificios. El primero de los ponentes ha sido Iñaki Alonso Echeverría, cofundador y presidente de Ecómetro, quien ha recordado cómo hasta hace poco el mayor impacto estaba en el uso del edificios. "Hemos mejorado hasta hacer edificios de energía casi nula. Podemos hacer edificios sin emisores de CO2 en su uso, pero es el proceso de construcción lo que más preocupa ahora, y estamos ya debatiendo la denominación de los edificios que minimicen este impacto. Incluso hay edificios que pueden absorber CO2, como los construidos en madera" ha explicado Iñaki Alonso.

El segundo ha sido Pablo Rodríguez, director técnico de Ecómetro, quien ha presentado una herramienta de medición del Análisis de Ciclo de Vida en la arquitectura utilizada por esta           asociación.

 

Ha cerrado la jornada María Pardo Álvarez, directora General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

 

 

Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León

 

Los Premios de la Construcción Sostenible de Castilla y León son una iniciativa de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en colaboración con el Instituto de la Construcción de Castilla y León.

Pretenden distinguir a los proyectos y actuaciones de construcción realizados durante el periodo definido en cada convocatoria que aportan aspectos relevantes, innovadores y de integración que permita demostrar su comportamiento sostenible y su contribución a la salud y el bienestar de sus usuarios.

 

También fomentan las mejores prácticas en I+D y construcción que hayan logrado de forma efectiva demostrar su contribución a la mejora de los niveles de salud y bienestar de las personas dentro de los ámbitos del urbanismo, la vivienda y la edificación en sus diferentes tipologías.

 

 

 

 

 

CURSOS DE INTERÉS
_________________________________________________________

 

_________________________________________________________

_________________________________________________________

_________________________________________________________