Guía IDAE de Energía Solar Térmica para procesos Industriales


Guía IDAE de Energía Solar Térmica para Procesos Industriales


22 febrero 2023

 

  • El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (entidad pública dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) lanza hoy la primera Guía de Energía Solar Térmica para Procesos Industriales, un documento, largamente esperado en el sector, que el IDAE ha encargado al Instituto de la Construcción de Castilla y León.
 
 
 
 
La Guía IDAE '33, Guía de Energía Solar Térmica para Procesos Industriales, ha sido redactada por el Instituto de la Construcción de Castilla y León "con el propósito de promocionar la utilización de la Energías Solar Térmica en el ámbito de los procesos industriales". Han participado en la revisión técnica de esta Guía el Departametno Solar y de Autoconsumo del IDAE y el Comité Técnico de la Asociación de la Industria Solar Térmica (ASIT), que se define como el "foro de encuentro de las empresas del sector solar térmico de baja temperatura en todo el territorio español".
 
 
La Guía "no habría sido posible - explican desde el IDAE- sin la colaboración de las empresas que han facilitado información y puesto su experiencia a disposición de esta publicación para la elaboración de los ejemplos y casos de éxito que se incluyen". Porque esa es la otra gran aportación de este documento: los casos de éxito. Hasta "15 casos de estudio que demuestran la utilización exitosa y el potecial de integración de la energía solar térmica en diferentes contextos industriales y geográficos". De momento, como se dijo, un extracto del Resumen Ejecutivo (punto 1 de la Guía), de este esperado documento y, en las páginas siguientes, el primero de esos casos de éxito. 
 
 
Hoy ASIT, la Asociación de la industria solar térmica, ha presentado esta guía en la Feria Genera, coincidiendo además con su XV Congreso ASIT. En el evento han participado el presidente de ASIT, Oleguer Fuertes; el Director de Energías Renovables y Mercado Eléctrico del IDAE, Vícor Marcos Morell; y la directora del Instituto de la Construcción de CAstilla y León, Begoña Odriozola.