Inauguración de la nueva sede del ICCL

El próximo martes el Rector de la Universidad de Burgos, Alfonso Murillo Villar, visitará las instalaciones del Instituto de la Construcción de Castilla y León y dará la bienvenida al Consejo Ejecutivo del ICCL que por primera vez se reunirá en la nueva sede ubicada en la Escuela Politécnica Superior de la UBU una vez finalizada la adecuación del local a las necesidades del ICCL.


 

A punto de cumplir 20 años de actividad el próximo mes de abril, el Instituto de la Construcción de Castilla y León, en el que están integradas las cuatro universidades públicas de Castilla y León;  ha ubicado su sede en el edificio de la Escuela Politécnica Superior del Campus de la Milanera, después de que el pasado mes noviembre el rector de la UBU Alfonso Murillo y la presidenta del ICCL Pilar Morala firmaran el convenio de colaboración entre ambas partes.

El convenio firmado entre el ICCL y la UBU contempla una cesión de las instalaciones por un espacio temporal de cuatro años renovables además de una colaboración mutua en aquellas actividades que desarrolle la UBU y el ICCL en los temas relacionados con el mundo de la construcción en los ámbitos de la formación, desarrollo de software y proyectos europeos que tengan como objetivo facilitar y mejorar el desempeño de los trabajos realizados por los  técnicos que intervienen en el proceso de construcción de una obra, ya sea Civil, de Edificación o de Rehabilitación.

El Instituto de la Construcción de Castilla y León, I.C.C.L., se constituyó el 28 de abril de 1994 como una Fundación privada de carácter científico-cultural, sin ánimo de lucro, para incidir en todos los aspectos técnicos que intervienen en el proceso de construcción de una obra, ya sea Civil, de Edificación o de Rehabilitación.

 

Las actividades del ICCL se centran en cuatro Áreas de actuación en las cuales se desarrollan distintos proyectos y servicios que se encuentran en fase de ejecución y de estudio, y que se ofrecen tanto a las Administraciones como a los empresarios profesionales.

·         ÁREA PRODUCTOS: Este grupo de proyectos están vinculados a productos ya desarrollados como el Manual del Edificio, Plan de Control de Calidad, informe ITE, Base de Precios de la Construcción y varios programas de gestión de oficinas técnicas, Q-entas, Q-est, e-gest, entre otros que sirven de apoyo técnico para la redacción de presupuestos y proyectos de obras de construcción.

·         ÁREA DE DESARROLLO TECNOLÓGICO: Este área se dedica a la investigación de nuevos productos, sistemas de información, métodos e iniciativas que genera proyectos que permite aportar asesoramiento y apoyo tecnológico a las empresas y a las Administraciones del sector, introduciendo líneas de innovación y cooperación que las hagan más competitivas en el mercado. Actualmente genera nuevos software personalizados para la gestión, registro y tratamiento de inspecciones técnicas a medida de cada nivel de administración.

·         ÁREA DE CERTIFICACIÓN Y SOSTENIBILIDAD: El ICCL es la única Entidad de Certificación con sede en Castilla y León que certifica en las normas ISO9000 y ISO14000 que está acreditada por ENAC para el sector de la construcción, con oficinas técnicas y empresas certificadas en todo el territorio nacional. Además, es un evaluador ambiental acreditado por GBCe y promueve la sostenibilidad con proyectos e iniciativas como los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León.

·         ÁREA DE FORMACIÓN Y PROMOCIÓN: En esta área se realiza formación especializada en temas concretos de la construcción como las inspecciones técnicas, normativas, seguridad laboral y técnicas, para lo que cuenta con el apoyo de profesores de la Universidad de Burgos, tanto en la formación presencial como en la plataforma “on line” denominada FORM@CON.

La colaboración con la Universidad de Burgos, se va a extender en los proyectos de investigación que se llevan a cabo, generando una interacción activa entre los grupos de trabajo de ambas entidades, y que se espera plasmar en próximos convenios específicos de colaboración.