Semana Tecnológica de la Arquitectura y de la Ingeniería


El Instituto de la Construcción de Castilla y León participa en la Semana Tecnológica de la Arquitectura y de la Ingeniería, con la ponencia sobre Libro del Edificio Existente

 


 

 

Los Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Valladolid, de Arquitectos de Castilla y León Este y de Ingenieros Técnicos Industriales de Valladolid hemos organizado conjuntamente la Semana Tecnológica de la Arquitectura y de la Ingeniería, que se ha celebrado del 6 al 10 de junio de 2022, en el salón de actos de la CEOE Valladolid, Plaza Madrid 4, 2ª Planta.

 

El objetivo de las jornadas de esta Semana Tecnológica de la Arquitectura y de la Ingeniería es presentar los desarrollos digitales más novedosos en el sector AEC (Architecture, Engineering & Construction), abarcando todo el ciclo de vida de los edificios, las construcciones y las instalaciones. De la mano de ponentes de primer nivel, especialistas destacados en sus áreas, procedentes de Instituciones y empresas, podremos profundizar desde las diferentes herramientas digitales a la puesta en obra y el mantenimiento de lo edificado y lo construido.

Se trata de que el programa de contenidos profundice en las tendencias más actuales en las que esté inmerso el sector AEC, tales como el Blockchain, la rehabilitación, la inteligencia artificial, el metaverso, la interoperabilidad a gran escala a través de las tecnologías llamadas de Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE) y cuanto gira en torno a estas infraestructuras, la ciberseguridad, etc., y en las que nos serán de gran ayuda las últimas herramientas tecnológicas para mejorar la competitividad de los proyectos. Con estas jornadas también se pretende contribuir al nuevo modelo constructivo y de edificación que se asienta en la introducción de herramientas digitales, la construcción industrializada y el cuidado al medio ambiente. Se analizarán los avances tecnológicos y su impacto en nuestro sector, así como las oportunidades que conllevan.

Cada vez más, la tecnología, la digitalización, la eficiencia energética, etc. son valores al alza que necesitamos dominar con solvencia para dar respuestas a las necesidades de la sociedad. Estas jornadas, impartidas por un grupo de reconocidos especialistas en sus respectivas materias y con una amplia experiencia, nos aportarán esos conocimientos y herramientas tan necesarios para movernos en el nuevo entorno profesional, así como aprovechar las oportunidades que el mercado ofrece en estos ámbitos.

 

 

El Instituto de la Construcción de Castilla y León -ICCL ha particpado en esta edición, con la ponencia de Laura Ruedas - Responsable del Área de Productos del ICCL, sobre el Libro del Edificio Existente. conjunto de documentos en el que se recoge la información que permite conocer las características físicas y técnicas del edificio, su finalidad es que los propietarios y usuarios conozcan el edificio que usan y tengan la documentación e información suficiente y necesaria para llevar a cabo un uso y mantenimiento adecuados, así como tomar conciencia sobre el margen de mejora posible sobre las prestaciones existentes en su edificio.

El Real Decreto 853/2021 regula los programas de ayudas en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que tienen por objeto activar la demanda de una rehabilitación integral de alta calidad en los edificios que, junto a la mejora de la accesibilidad, de la seguridad de utilización, del confort, de la habitabilidad y la digitalización de los edificios, entre otros, incluya también la mejora de la eficiencia energética y, en su caso, la incorporación de fuentes de energía renovables.

El programa de ayuda a la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación es uno de los cinco pilares sobre las que se articula el plan de rehabilitación integral residencial dotado con 3.420 millones de euros e incluido en la inversión 1 del componente 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR): Implementación de la Agenda Urbana española: Plan de rehabilitación y regeneración urbana.
 
El objetivo de la iniciativa es subvencionar la implantación y generalización del Libro del Edificio existente, así como el desarrollo de proyectos técnicos de rehabilitación integral en edificios finalizados antes del año 2000, cuyo uso predominantemente sea vivienda y que al menos un 50% de la superficie construida sobre rasante, excluyendo la planta baja, se destine a vivienda. Así, se subvencionarán parte de los gastos de honorarios profesionales para la emisión del libro, así como el desarrollo de proyectos técnicos de rehabilitación integral de edificios.