Curso de Prevención de Riesgos Laborales. Directivos de Empresas de construcción.

 

 

A través de esta formación el alumno adquirirá los conocimientos básicos que se requieren para gestionar de forma eficaz la prevención de riesgos laborales en las empresas que desarrollan su actividad en el sector de la construcción y afines (metal, ferralla, vidrio y rotulación, y madera y mueble), bajo el principio fundamental de integración en el sistema general de gestión de las mismas
 
De este modo, el personal directivo tendrá capacidad de liderar una gestión preventiva orientada a la mejora de las condiciones de trabajo y al control de los riesgos laborales de la actividad de su empresa. En este sentido, se contribuirá a reducir los costes de la accidentabilidad y, como consecuencia de ello, a la rentabilidad de la actividad preventiva.
 
La presente acción formativa va dirigida a gerentes de empresas que desarrollan su actividad en el sector de la construcción.
 
Se trata de personas que desarrollan su actividad en el área funcional de Dirección que tienen la necesidad de ampliar o actualizar sus conocimientos en materia preventiva de aplicación en las tareas de dirección.
 

OBJETIVO GENERAL:

Adquirir unos conocimientos preventivos básicos y generales, tanto a nivel teórico como práctico, sobre cómo integrar la prevención en la gestión de la empresa a través de la implantación y aplicación de un plan de prevención de riesgos laborales.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

·         Identificar el marco normativo básico y de desarrollo en materia de prevención de riesgos laborales.

·         Conocer y asimilar las funciones, obligaciones y responsabilidades de la empresa en materia preventiva.

·         Manejar los procedimientos generales para integrar la prevención en la gestión de la empresa a través de la implantación y aplicación del plan de prevención de riesgos laborales.

·         Aplicar los instrumentos esenciales de gestión y aplicación del plan de prevención de riesgos laborales.

 

 

A quién va dirigido: 

 

 

Temario 
UNIDAD 1.- Conceptos básicos en materia de seguridad y salud 
 
Tema 1.1.- Conceptos básicos 
1.1.1.- Objetivo 
1.1.2.- Introducción 
1.1.3.- Definiciones 
1.1.4.- Condiciones de trabajo y factores de riesgo 
1.1.5.- Principios de la actividad preventiva 
 
Tema 1.2.- Daños derivados del trabajo 
1.2.1.- Objetivo 
1.2.2.- Introducción 
1.2.3.- Accidentes de trabajo 
1.2.4.- Enfermedades profesionales 
1.2.5.- Otras patologías derivadas del trabajo 
 
Tema 1.3.- Marco normativo. Derechos y deberes básicos en PRRLL 
1.3.1.- Objetivo 
1.3.2.- Introducción 
1.3.3.- Las normas. Concepto y clasificación 
1.3.4.- Legislación sobre PRRLL 
1.3.5.- La Ley de Prevención de Riesgos Laborales 
1.3.6.- Normas Reglamentarias derivadas de la LPPRRLL 
1.3.7.- Normas de Seguridad 
1.3.8.- Responsabilidad en materia de PRRLL 
 
Tema 1.4.- Organismos públicos en materia de Seguridad y Salud en el trabajo 
1.4.1.- Objetivo 
1.4.2.- Introducción 
1.4.3.- Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo 
1.4.4.- Inspección de Trabajo y Seguridad Social 
1.4.5.- Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo 
1.4.6.- Mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social 
1.4.7.- Organismos Internacionales 
 
UNIDAD 2.- Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales 
 
Tema 2.1.- Obligaciones empresariales 
2.1.1.- Objetivo 
2.1.2.- Deberes y responsabilidades 
2.1.3.- Preceptos básicos 
2.1.4.- Ámbito de aplicación 
2.1.5.- Obligaciones del empresario 
2.1.6.- Gestión de la PRRLL 
2.1.7.- Integración de PRRLL 

Tema 2.2.- Organización de la PRRLL 
2.2.1.- Objetivo 
2.2.2.- Modalidades preventivas 
2.2.3.- Asunción por el empresario 
2.2.4.- Designación de uno o varios trabajadores 
2.2.5.- Servicio de prevención propio 
2.2.6.- Servicio de prevención mancomunado 
2.2.7.- Servicio de prevención ajeno 
 
Tema 2.3.- Gestión de la PRRLL 
2.3.1.- Objetivo 
2.3.2.- El Plan de prevención 
2.3.3.- La evaluación de riesgos 
2.3.4.- Planificación de la actividad preventiva 
 
Tema 2.4.- Supuestos de gestión de la PRRLL 
2.4.1.- Objetivo 
2.4.2.- Coordinación de actividades empresariales 
2.4.3.- Relaciones de trabajo temporales, de duración determinada y ETTs 
2.4.4.- La auditoría de PRRLL 
2.4.5.- Los trabajadores especialmente sensibles 
 
Tema 2.5.- Documentación, recogida, elaboración y archivo 
2.5.1.- Objetivo 
2.5.2.- Introducción 
2.5.3.- Exigencias legales de documentación 
2.5.4.- Estructura del sistema documental 
2.5.5.- Conservación de la documentación de PRRLL 
2.5.6.- Acceso al contenido de los registros y la documentación 
 
 
Matrícula 

IMPORTE DE LA MATRICULA: 90€

Duración 
La carga formativa del curso es equivalente a 10 horas de formación presencial.
 
Los alumnos inscritos, dispondrán de un plazo de 1 mes (a contar desde la fecha de envío de las claves) para su realización. Si el alumno no pudiese finalizar el curso en dicho plazo, se le concederá un plazo adicional de UNA SEMANA previa solicitud por escrito antes de finalizar el plazo previsto.
 
Diploma 

Finalizado el curso se entregará un diploma acreditativo.

Curso bonificable 

Bonificación de hasta el 100% para trabajadores por cuenta ajena mediante el empleo de los fondos destinados al efecto por la Fundación Tripartita para la Formación y el Empleo.

Consulta cual es tu crédito disponible formacion@iccl.es

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