Mensajes claves del mundo para COP22 MARRAKECH

Mensajes claves del mundo para COP22 MARRAKECH

Compartir
 

 

 

Noviembre 2016 

Del 7 al 18 de noviembre de 2016, los paísesasistirán a la 22ª Conferencia de lasPartes de la Convenciónsobre el CambioClimático de lasNacionesUnidas, conocidacomo COP22, en Marrakech, Marruecos. WorldGBC asistirá junto a variosConsejos de Edificios Verdes, socios de WorldGBC y numerososmiembrosdel Consejo de Edificios Verdes.

Este breve documento tiene como objetivo ayudar a GBCs y socios a comunicar el papel de nuestro movimiento global y edificios verdes en la conferencia.



 

¿Porqué COP22 esimportante?

• La COP22 es la primera reunión importante de la ONU sobre el cambio climático desde la histórica COP21 de París, Francia, endiciembrepasado, en la que el Acuerdo de París sobre la limitación del cambioclimático a dos (e incluso 1,5) grados fue alcanzadopor 195 países.

• La COP22 se centraráen la aplicacióndelAcuerdo de París (queentróenvigor el 4 de noviembre de 2016).

• Porsegundoañoconsecutivo, los edificios se incluiránen la agenda con unsegundoDía de Edificios, como parte de un díamásampliosobrerehabilitación y edificios.

• La COP22 representauncambio depasar de los compromisos a la acción y brinda la oportunidad a los GBC de destacar el progresoqueellos y sus miembroshanhechoen la implementación de accionesfrentea sus compromisos de reducirlasemisiones de gases de efectoinvernadero de los edificios.

• La COP22 tambiéndemuestracómo los GBC estántomandoacción real sobre el terreno. p.ej. Marruecos GBC estádesempeñando un papel fundamental en la conferencia, y estáorganizando un Día de Edificios al airelibre (un paseo a pie de edificiosverdes) y unareunión de la Red Regional a la queasistieronseis GBC de la región MENA.

• La COP22 también se centraráenotrascuestiones clave relacionadas con el cambioclimático, como el financiamientoclimático, metassociales y económicasmásampliasdentro de los Objetivos de DesarrolloSostenible y el llamadoproceso de actualización global de contribucionesaños.

 

¿Quésucederáen la COP22?

WorldGBCestáinvolucradoen los siguienteseventos:

• 9 denoviembre: Reunión de la Alianza Global para los Edificios y la Construcción, de la cual WorldGBC y GBC son miembros.

• 10 de noviembre: El segundo Día de los Edificios, que se celebrará tanto en la zona verde (abierta al público con un proceso de registro específico) como en la zona azul (restringida a aquellos con acreditación de la CMNUCC).

• 11 de noviembre: Un "Día de los Edificios" al aire libre, organizado por el PNUMA y la Alianza Mundial para los Edificios y la Construcción, y organizado con el apoyo de GBC Marruecos. Este evento incluirá un paseo arquitectónico a pie de Marrakech, con un enfoque en los edificios verdes. Los oradores incluyen: Glen Murray, Ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático de Ontario; Los países de México, Marruecos, Francia, Finlandia y Alemania; La Corporación Financiera Internacional; Y Terri Wills, CEO de WorldGBC. Vea la agenda más reciente adjunta.

• 12 de noviembre: Desayuno para el Acelerador de la EficienciadelEdificio (BEA) organizado por World GBC y el Instituto de Recursos Mundiales para ciudades y GBC que participan en el BEA.

• 12 de noviembre: Reunión de la Red Regional MENGB del World GBC para discutir los planes futuros y para aportarcontribuciones a los planes de la Alianza Global para Edificios y Construcción para la región MENA.

Aparte de nuestra participación en estos eventos, habrá las negociaciones habituales entre los delegados de lasnacionesparticipantes.

 

¿Porquéimportan los edificios?

• Los edificios representan casi un tercio de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, y eso es justo hoy.

• Nuestra creciente población significaque la demanda de energía en edificios podría aumentar en un 50% para 2050, y se espera que la superficie global del edificio se duplique para 2050, aumentando las emisiones de los edificios.

• Las emisiones se incrementarán drásticamente si continuamos construyendo "comosiempre": la Agencia Internacional de Energíaindicaqueestamosencamino de alcanzar los 6 grados de calentamiento global si el crecimiento proyectado se combina con un enfoque de "comosiempre".

• Pero los edificios ofrecen el potencial más rentable para reducirlas emisiones, con ahorros de costos y gananciaseconómicasposiblesmediante el uso de tecnologías, políticas y diseños eficientes en los edificios existentes.

 

¿Qué progresos ha logrado el WorldGBC y sus Green Building Councils frente los compromisosanunciadosen la COP22?

• En la COP21, el WorldGBC, junto con su Green Building Council y sus miembros, asumió el compromiso de alto nivel de reducir las emisiones directas de los edificios de 84 gigatoneladas de CO2 (GtC02) de los edificios en 2050. (nota: Emisiones indirectas, por ejemplo del suministro central de energía).

Vea el siguiente escenario de operaciones de la Agencia Internacional de la Energía. Nos comprometimos a hacerlo a través de edificios de cero carbono neto y la rehabilitación eficiente de energía de nuestro stock de edificios existentes.

 

• WorldGBC ha lanzadosuproyecto Advancing Net Zero, cuyoobjetivoesgarantizarquetodos los edificiostenganun consume decarbononeto cero para 2050.

• WorldGBCtambiénlanzó a la fasepública el proyectoeuropeo BUILD UPON, el proyecto de colaboraciónmásgrandedelmundosobre la rehabilitación de edificios. Hasta la fecha, más de 1.000 interesados​​clave en la rehabilitación de edificios se hancomprometido, con 50 de los 80 talleresyarealizadosentoda Europa.

• Varios GBC haninformado de los avanceslogradosensuscompromisosdesde la COP21. Todas estas actualizaciones y los compromisos originales se encontrarán en esta página del sitio web de Better Build Green.

 

¿Qué está haciendo el proyecto Advancing Net Zero de WorldGBC?

• El proyectotiene dos metas clave:

1. Todos los edificios nuevos y renovaciones importantes deben ser emisiones cero neto apartir de 2030 (es decir, no se deben construir edificios debajo de los estándares netas cero emisiones más allá de 2030). El 100% de los edificios debería ser emisiones cero neto en 2050.

2. Se capacitará a 75.000 profesionalesen la construcción de emisionescero neto para 2030 y 300.000 para 2050.

• 10 Consejos de Construcciones Verdes ya se han adherido al proyecto (desde tres iniciales), comprometiéndose a implementar esquemas de certificación neto cero emisiones (o designación equivalente) ensuspaíses, ya capacitar a los profesionales de la construcción verde en los principios de construcción emisiones cero neto.

• Se espera que varios Consejos de Construcción Verde hagan anuncios sobre la introducción de la certificación / designación deemisiones cero netoen la COP22, y WorldGBC lo comunicará.

 

Estadísticas clave adicionales

• 88 países (incluida la Unión Europea) hanincluidoacciones de construcción y edificaciónensus NDC previstos o ahorapresentados.

Nota: Las ContribucionesDeterminadasNacionalmenteDeterminadas (INDCs) quefueronhechaspor los países antes de la COP21 endiciembrepasado, ahora se denominansimplementeContribucionesDeterminadasNacionalmente (NDCs).

• La Convención Marco de lasNacionesUnidassobre el CambioClimático ha registradomás de 3.000 compromisos y accionesen el ámbito de la ciudad y 500 del sector privadoen el sector de la construcción.

• Para mantenerse dentro de un camino de 2 grados, el sector de la construcción debe evitar por lo menos el 50% del crecimient oproyectado en el consumo de energía a través de edificios enrgéticamente eficientes, casi cero, Las existencias existentes para 2030.

• Estatrans formación requiere invertir US $ 220 mil millones anuales adicionales para el año 2020 - unaumento de casi 50% enlasinversionesenedificios con eficienciaenergética de 2014. Esto no necesariamente requiere una nueva financiación, sino más bien una modesta reasignación de menos del 3% de la inversión global total anual actual en actividades de construcción (aproximadamente US $ 8.5 billonesen 2014).

 

 

 

CURSOS DE INTERÉS
_________________________________________________________

_________________________________________________________

_________________________________________________________

_________________________________________________________